#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Lecciones del "fin del mundo": ¿Podría un planeta errante estrellarse contra la Tierra? (1/5)

Publicado: 2012-12-18

Si la Tierra choca con otro astro de gran tamaño, podría ser su fin. Y el nuestro. Pero no hay astros de gran tamaño estos días por el vecindario cósmico.

Algunos charlatanes insisten en que un planeta llamado "Nibiru" o "X" chocará con nosotros este fin de semana. El "problema" es que no hay rastros de Nibiru ni de X, y si vamos a chocar este viernes, ya deberían ser plenamente visibles para todos, sin importar los esfuerzos de las "superpotencias" por conspirar para ocultarlo (otra de las informaciones falsas que circulan).

El origen de Nibiru es una leyenda babilónica muy antigua, que no tiene valor desde el punto de vista astronómico. No existe Nibiru ni tampoco "el planeta X". En consecuencia, no pueden chocar con nosotros.

Pero no es necesario un planeta gigante para acabar con la Tierra. Basta un asteroide de buen tamaño, de unos kilómetros de diámetro,, como el que exterminó a los dinosaurios. Y un asteroide es mucho más difícil de ver a simple vista, lo que quiere decir que podría haber uno en trayectoria a la Tierra en estos mismos momentos.

Pero no lo hay. Desde hace años, la NASA cuenta con una red de monitoreo de asteroides en busca de los que representen un peligro para la Tierra. Hay muchos, pero hasta donde se los tiene monitoreados, ninguno representa un peligro por estos días.

Por supuesto, los charlatanes responden a esto diciendo que la NASA "oculta la información" por intereses políticos. Si esto fuera cierto, la NASA no tiene -ni remotamente- el monopolio de la observación espacial.

Otras agencias espaciales del mundo, y sobre todo miles de astrónomos aficionados, observan el cielo con sus telescopios desde todos los puntos del globo. Son gente independiente, ajenos a cualquier "conspiración" de encubrimiento. Gracias a ellos, por ejemplo, se fotografió por primera vez con gran detalle la galaxia NGC 5907 (mérito de Jay Gabany y David D. Martínez-Delgado), más de cien astrónomos aficionados ayudaron a calcular, con sus observaciones, el tamaño y forma del asteroide Tercidina, en 1994 los astrónomos Carolyn y Eugene M. Shoemaker y David Levy descubrieron el asteroide que impactaría con Júpiter y la lista continúa.

Esa comunidad de astrónomos independientes, no ha reportado ningún Nibiru ni Planeta X ni asteroide en rumbo de colisión para los próximos días.

Si la Tierra se termina este viernes, no será por chocar contra otro astro. Pero por supuesto, los charlatanes, que no tienen que preocuparse de que sus afirmaciones sean lógicas o racionales, tienen muchas más "teorías apocalípticas" con las cuales amenazar nuestra tranquilidad. Las seguiremos revisando los próximos días.

Y el viernes, Sophimanía tendrá una sorpresa para los "sobrevivientes". Estate atento a nuestros post sobre el "no-fin" del mundo de esta semana.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

¿Se acabará el mundo el 2012?

La cuenta regresiva