#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Lecciones del "fin del mundo" (0/5)

Publicado: 2012-12-18

De los 200 mil años que los humanos llevamos en la Tierra, nos tomó unos 198 mil comenzar a diferenciar la realidad de la imaginación, las interpretaciones posibles de las imposibles. A ese nuevo criterio, basado en hechos comprobables, lo llamamos "ciencia", y a partir de ese momento nuestro progreso se aceleró de forma asombrosa.

De ser una especie débil y escasa, nos convertimos en una sociedad global de más de siete mil millones de personas, capaces de realizar las más increíbles proezas artísticas y tecnológicas, incluyendo salir de nuestro planeta y duplicar nuestro tiempo de vida.

Pero el "triunfo de la ciencia" no es total. Nuestros cerebros, evolucionados en los riesgos y necesidades de la vida salvaje, continúan funcionando bajo un esquema de pensamiento mágico, en el que todavía atribuimos efectos posibles a causas improbables.

Muchas supersticiones y creencias irracionales subsisten gracias a ello. Si bien lo "peor" parece haber pasado en nuestra historia (la Edad Media), entre las supersticiones que se empeñan en permanecer están las relacionadas con el "fin del mundo".

Cada cierto tiempo, asociada a profecías, números curiosos (el año 2000 por ejemplo), credos religiosos o acontecimientos naturales, la idea de que el fin del mundo tiene una fecha prevista se vuelve popular, generando angustia en millones de personas.

Como resulta obvio, todas esas profecías han fallado, como fallará la supuesta "profecía maya" de la que se habla estos días. Sin embargo, hasta llegar sanos y salvos al día 22, mucha gente será presa de la angustia y la incertidumbre. Pero a diferencia de épocas anteriores, esta vez la humanidad cuenta con una herramienta que puede ser un antídoto efectivo contra esas creencias absurdas: la internet.

Si bien la red mundial de computadoras también puede hacer de caja de resonancia de los agoreros del fin, basta tener cuidado en las fuentes que elijamos para conseguir información de buena calidad sobre este y cualquier otro tema.

En Sophimanía siempre nos esforzamos por buscar información confiable qué compartir con nuestros lectores. Sobre este tema en particular tenemos la certeza, avalada por la ciencia, de que este 21 será un día como cualquier otro.

Si bien es falsa, la "profecía maya del fin del mundo" puede convertirse en una buena oportunidad para conocer mejor los temas científicos y de esa forma estar más preparados frente a informaciones alarmantes que no tienen ningún sustento válido.

Así que hoy, cuando falta apenas una semana para el supuesto "fin de todo", en Sophimanía continuamos con una serie de cinco artículos especiales que desmitificarán todos y cada uno de los rumores relacionados con esta "profecía". Cada uno tendrá una nomenclatura particular (1/5, 2/5), el primero de los cuales lo publicaremos a continuación. Al final de la semana, el viernes, habrá una sorpresa para quienes sigan con atención estos artículos.

Enlaces relacionados

Columna de Claudia Cisneros sobre el tema publicada en La República

Pablo Vásquez Flores para Sophimanía


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

¿Se acabará el mundo el 2012?

La cuenta regresiva