#ElPerúQueQueremos

Imagen: nadanoslibradeescorpio.blogspot.com

Francia cierra montaña señalada como 'lugar seguro' por histera del 'fin de mundo maya'

Publicado: 2012-12-12

Debido al temido fin del mundo los creyentes, curiosos y "sobre todo" periodistas inundarán la cima de una montaña francesa el 21 de diciembre próximo, el supuesto día del apocalipsis maya. Para prevenir esto, las autoridades locales han prohibido el acceso a dicha montaña. El lugar, el Pico de Bugarach, fue señalado como uno de los únicos lugares seguros en el planeta para ese día, en el que un gran ciclo del calendario Maya termina. Este calendario se divide en varias partes, incluyendo tramos de 400 años llamados b'ak'tuns. El 21 de diciembre de 2012 marca el final de la b'ak'tun 13 y el comienzo de un nuevo ciclo.

El cambio de calendario no habría sido visto como el fin del mundo por los antiguos mayas, según concordaron los estudiosos del tema. Pero en la New Age y otras subculturas en línea, los creyentes han llegado a esperar algo importante en ese día, con las predicciones que van desde un nuevo amanecer de paz y armonía hasta un día del juicio final explosivo. Un rumor en línea sostiene que en este día de la destrucción, el Pico de Bugarach se abrirá para revelar una nave extraterrestre, que salvará a los creyentes que estén cerca. Esto tiene a los funcionarios locales preocupados.

"Estamos esperando unos pocos visionarios, algunas personas que creen en este fin del mundo, pero en cantidades muy limitadas", dijo el funcionario estatal Eric Freysselinard. "Esperamos un mayor número de personas curiosas, pero en cantidades que no podemos determinar. Sobre todo, estamos esperando un montón de periodistas", agregó. En respuesta, los funcionarios convocarán a 100 policías y bomberos para el 21 de diciembre, para sellar los accesos a la montaña, explicó Freysselinard.

Otros lugares están acogiendo con beneplácito la atención concitada por el supuesto fin del mundo. En Belice, el Chaa Creek Resort está tratando de atraer a los turistas por un mínimo de siete días, con un paquete todo incluido llamado "Winter Maya Solstice", que incluye talleres de artesanías mayas, atuendo maya tradicional y los nombres de las personas inscritas en una estela gigante que será erigida el 21 de diciembre.

En Guatemala, la oficina nacional de turismo organiza todo tipo de celebraciones, incluyendo un "nuevo amanecer para la humanidad" en la cumbre de Tikal, la importante ciudad maya antigua. Elton John, Bruce Springsteen y U2 musicalizarán el evento. México también está lanzando una campaña turística denominada "Mundo Maya 2012" y anima a los visitantes a buscar sitios en el sur del país, donde los antiguos mayas construyeron sus ciudades. En Cancún, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha abierto un enorme "Museo Maya de Cancún", dedicado a la historia de esta cultura.

Información de Live Science. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

¿Se acabará el mundo el 2012?

La cuenta regresiva