#ElPerúQueQueremos

Arqueólogo William Saturno y su descubrimiento. Imagen: universetoday.com

Descubren calendario maya más antiguo y distinto del de la "profecía"

Publicado: 2012-12-12

En marzo, en Sophimanía publicamos una noticia que explicaba que lo que se conoce popularmente como "la profecía maya del fin del mundo" no era tal, sino la invención, hecha en 1975, de un escritor norteamericano de la Nueva Era, Frank Waters.

La fantasía de Waters se basó no en el famoso calendario, sino en el llamado "Monumento 6 de tortuguero", un texto jeroglífico maya que simplemente señala que en diciembre del 2012 termina un ciclo y comienza otro, exactamente como ahora decimos del 31 de diciembre de cualquier año, década, siglo o milenio.

Un poco antes, otros expertos en cultura maya ya habían señalado que la tradición que se preocupa por "el fin del mundo" pertenece a la cosmovisión judeo cristiana -traída por los misioneros europeos durante la Conquista-, donde el tiempo es lineal y las eras tienen una finalidad, no a la cosmovisión maya, donde el tiempo es cíclico, sin un sentido o finalidad específicos.

Para terminar de rematar esta absurda moda de la "profecía del fin del mundo", el hallazgo reciente de un calendario maya más antiguo, en Guatemala, por parte de arqueólogo estadounidenses, pone de manifiesto la falta de base arqueológica y antropológica para estas afirmaciones alarmistas. Data del siglo IX y fue encontrado en las ruinas de Xultun, el mismo lugar donde fueron halladas las primeras pinturas rupestres de la cultura maya.

Según los jeroglíficos encontrados en este calendario, el actual ciclo durará unos siete mil años más. Las tablas astronómicas encontradas contienen cuatro largas cifras que representan un ciclo llamado baktun en idioma maya, que dura hasta 2,5 millones de días. También se pueden ver símbolos de color negro que corresponden a Marte y Venus, además de los eclipses lunares.

Símbolos superpuestos de color rojo serían notas y correcciones a los cálculos preliminares, explicó el doctor William Saturno, de la Universidad de Boston.

El único efecto positivo de la leyenda del fin del mundo maya es el incremento del turismo en las zonas arqueológicas de esta cultura milenaria y los respectivos beneficios económicos para sus actuales habitantes.

Cabe insistir que ni los mayas ni ninguna otra cultura ha tenido o tiene la habilidad de predecir el futuro con el grado de aproximación que las leyendas urbanas o mediáticas le atribuyen a las llamadas "profecías". Lo que los humanos podemos hacer son "hipótesis informadas", basadas en datos científicos sobre la probabilidad de alguna gran catástrofe como la caída de un meteorito, el cambio climático o la aparición de alguna enfermedad mortal. Y aún así, sólo se tratará de hipótesis aproximadas. Nunca de certezas y menos sobre fechas específicas.

En ese sentido, aún si los mayas hubieran dicho claramente que el mundo se acabaría en diciembre de este año, tampoco habría motivo de preocupación, pues se trataría sólo de una tradición cultural, sin base científica, que sólo podría convertirse en realidad en el caso de una muy improbable coincidencia.

Información de BBC News. Traducción y resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

¿Se acabará el mundo el 2012?

La cuenta regresiva