#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Ante insistencia de rumores NASA vuelve a desmentir temores sobre 'fin del mundo'

Publicado: 2012-12-12

Según la leyenda urbana contemporánea conocida como "la profecía maya del fin del mundo", el mundo se terminará este 21 de diciembre, una afirmación que no tiene ningún sustento científico ni histórico, por lo que no hay que darle crédito. Sin embargo la leyenda se ha hecho popular gracias a los medios de comunicación y las redes sociales y no son pocas las personas desinformadas que le dan alguna credibilidad. Ante esta situación la NASA se ha visto obligada a impartir su pedagogía científica para combatir erróneas interpretaciones y rumores apocalípticos. La NASA, tiene ya un buen tiempo aclarando pacientemente que en los últimos días de diciembre no sucederá nada. Por ejemplo, no está cerca ningún cataclismo cósmico, ningún choque de la Tierra con otro planeta, o el impacto de un asteroide gigante o una llamarada solar que acabe con la civilización. Luego de esa campaña con base científica, no se entiende que todavía haya gente que teme que algo tremendo caiga sobre sus cabezas el 21 de diciembre.

La página web de David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la NASA, llamada “Preguntas a un astrobiólogo”, y que se dedica a combatir los rumores sobre 2012, ha recibido más de 5,000 preguntas sobre este asunto, que se incrementan en la medida que se aproxima la fecha supuestamente fatídica. Morrison se dio el trabajo de responder a 400 de estos correos y luego ofreció, acompañado de otros científicos de la agencia espacial, una conferencia con el apoyo de Google+, tratando de calmar a los más asustados y sustentando sus explicaciones de por qué no hay nada que temer.

El miedo se alimenta de malas interpretaciones del Calendario Maya. El día 21, fecha del solsticio de invierno, da término a un ciclo del calendario llamado baktun 13. Al respecto, los arqueólogos y expertos explican que los antiguos mayas no se referían a ese día como apocalíptico. Sin embargo los rumores se han extendido con facilidad. “Es solo una fantasía fabricada", indica Morrison. Pero las consecuencias se dan en la vida real. Morrison recibió muchos correos electrónicos de personas preocupadas por lo que pueda suceder, la mayoría jóvenes y niños. Algunos dicen que la angustia les ha quitado el sueño, y otros llegan al extremo de expresar tendencias suicidas.

La astrofísica Lika Guhathakurta, respondiendo a algunas preguntas, aclaró por qué ninguna llamarada solar achicharrará la Tierra. Es cierto que el Sol se encuentra en una fase de gran actividad y las llamaradas solares pueden afectar a los sistemas electrónicos y de comunicaciones, pero los satélites que estudian el Sol advertirían con tiempo para que las autoridades pudieran compensar la actividad electromagnética adicional cuando llegara a nuestra atmósfera.

Otro científico planetario, Don Yeomans, que se dedica a rastrear objetos cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, asegura que ningún mundo llamado X o Nibiru, cometa o asteroide, amenaza con chocar contra nosotros el 21 de diciembre. Es una idea absurda, ya que un planeta que amenazara con impactarnos, se vería como uno de los objetos más brillantes del cielo después del Sol. El único asteroide cercano pasará el 13 de febrero del 2013 y estará a 6,378 kilómetros de nosotros, no va a golpearnos. Otros rumores en este campo también han sido desmentidos.

Una curiosa pregunta en la web de Morrison incidía en averiguar si los gobiernos y la NASA están ocultando información sobre el fin del mundo. La respuesta clara es que ningún gobierno ni organización podría controlar a los millones de científicos independientes en todo el mundo ni a la gente que mira el cielo. Si algo fuera a chocar contra nosotros, cualquiera podría verlo. En resumen, los científicos de la NASA advierten que, lejos de supersticiones absurdas sobre catástrofes cósmicas, la preocupación por el destino de la Tierra debería estar centrada en otros problemas como el cambio climático, que es una amenaza verdadera para la tierra este año y en el futuro.

Enlaces relacionados

El lado oscuro de los rumores sobre el “apocalipsis maya”

2012: los Mayas, Nibiru, la inversión de polos, la alineación de planetas y el fin del mundo

2012 ¿Hacia el fin del mundo?

Fin del mundo no: fin de las supersticiones, según expertos en cultura Maya

¿Por qué el calendario maya termina el 2012?

El top ten de las profecías del fin mundo (repaso)

Sección de Sophimanía sobre el tema

Francia cierra montaña señalada como ‘lugar seguro’ por histera del ‘fin de mundo maya’

Descubren calendario maya más antiguo y distinto del de la “profecía”

Expertos: “Profecía maya del fin del mundo” es invención contemporánea

Información de Lice Science. traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

¿Se acabará el mundo el 2012?

La cuenta regresiva